logo
 
Inicio Contacte con nosotros
 
< ACTIVIDADES | Las Jornadas de la Fundación OTIME

La Fundación OTIME, de acuerdo con su misión, ha organizado una serie de jornadas, cursos y encuentros dirigidos a la industria farmacéutica, la distribución, las oficinas de farmacia, los colegios profesionales, las asociaciones profesionales y científicas y las autoridades sanitarias, entre otros.

I Jornada:
"Proceso de transferencias sanitarias en España. Impacto sobre el sector farmacéutico"

En esta Jornada, celebrada en Madrid el 4 de abril de 2002, se anunció la creación de un Anteproyecto de Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este Anteproyecto garantiza unos mínimos equiparables en todas las Comunidades Autónomas, para asegurar la equidad en el acceso y la calidad asistencial.

Todos los asistentes a la Jornada coincidieron en la necesidad de unificar procedimientos de trabajo, así como en el intercambio de información fluida entre las Comunidades para impulsar la armonización.

PONENCIAS DE LA I JORNADA  Descargar I Jornada 3.139 k.


II Jornada:
"Información y Promoción de Especialidades Farmacéuticas"

El objetivo de esta Jornada, celebrada en Madrid el 22 de octubre de 2002, fue debatir sobre la información y promoción de especialidades farmacéuticas desde la perspectiva de los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos, la industria farmacéutica y la Administración.

Además, se discutió sobre las posibles medidas que las administraciones autonómicas y central podrían establecer y que afecten a los médicos de Atención Primaria y hospitalaria y a la oficina de farmacia, los servicios farmacéuticos de Atención

Primaria, la distribución farmacéutica, los servicios farmacéuticos de hospital y la industria farmacéutico.

Durante la Jornada, se abogó por que los pacientes y los profesionales sanitarios tengan acceso a información apropiada y comprensible sobre la eficacia terapéutica de los medicamentos y sus posibles efectos adversos.

PONENCIAS DE LA II JORNADA  Descargar II Jornada 6.814 k.


III Jornada:
"Estudios de Postautorización de Medicamentos: Estudios de Seguridad vs. Estudios Promocionales"

Los objetivo de esta Jornada, celebrada en Barcelona el pasado día 25 de febrero de 2003, se debatieron los objetivos que se detallan a continuación.

Los estudios post-autorización de medicamentos se consideran necesarios para la obtención de conocimientos que los ensayos clínicos, durante el desarrollo clínico de los medicamentos pueden no aportar.

Recientemente la Agencia Española del Medicamento y diferentes Administraciones Sanitarias autonómicas han dictado o tienen previsto elaborar normas que regulen esta materia.

El debate se centra en los objetivos y utilidad de este tipo de estudios ya que, si bien se muestran necesarios para favorecer un conocimiento mayor de los medicamentos, también lo es que pueden resultar un instrumento para la promoción encubierta del uso de fármacos.

Es este un contexto complejo, que involucra a las Administraciones Sanitarias, a la Industria Farmacéutica y a los Profesionales Sanitarios. Ello unido a la gran importancia que estos estudios tienen para orientar la práctica clínica, recomienda un abordaje de los aspectos legales, éticos y metodológicos de los mismos, así como un estudio de los parámetros a tener en cuenta para su realización práctica.

PONENCIAS DE LA III JORNADA  Descargar II Jornada 8.238 k.


IV Jornada:
"Nuevos criterios de financiación pública de medicamentos. Modificación y desarrollo de la Ley del Medicamento."

El objetivo de esta jornada celebrada en Madrid el día 17 de julio de 2003 fue conocer las repercusiones de las modificaciones introducidas por la Ley del Medicamento (Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional Sanitario) en el sector farmacéutico y debatir, entre otros asuntos, las consecuencias del nuevo modelo de determinación de conjuntos y cálculo de precios de referencia, así como del desarrollo del Art. 100 de esta ley en el comercio paralelo.


V Jornada:
"Política farmacéutica. Eficacia de los Precios de Referencia en la contención del gasto"

Una de las medidas más significativas para la contención del gasto farmacéutico llevadas a cabo en los últimos meses, ha sido la reforma de precios de referencia de reciente entrada en vigor.

El objetivo de esta Jornada celebrada en Barcelona el 8 de junio de 2004, fue el análisis pormenorizado y objetivo de su impacto económico y asistencial en el SNS, contando con la participación de los agentes más implicados.

Se valoraron las posibles medidas de futuro, teniendo en cuenta el deslizamiento del consumo hacia alternativas terapéuticas, así como el sistema de precios de máximos incorporados a distintos conciertos autonómicos.

PONENCIAS DE LA V JORNADA  Descargar II Jornada 7.344 k.
La Fundación OTIME | Actividades | Noticias | Información y documentación | Enlaces | Formación
Diseño: Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 2003. Todos los derechos resevados.